primera-muestra-de-molas-panamenas-en-china

Primera muestra de molas panameñas en China

Miercoles 26 de Mayo del 2021

Acerca del Autor
Asia PTY Media

Tu conexión con Asia en Español Pautas : + 507 66648192

Ver Perfil

 

El 4 de agosto, en el Museo de Arte Jintai de Beijing, se inauguró la primera Muestra de Molas Panameñas en China, titulada “Hilos y retazos que cuentan historias”, en un evento que permitió al público local conocer la excelencia de este arte textil elaborado por la etnia indígena de los gunas.

En lengua guna, mola significa “ropa”. De hecho, los gunas son famosos por sus molas, tejidos artísticos coloridos que impresionan a simple vista y son elaborados con técnicas de bordado y bordado inverso.

Las molas representan el pensamiento cosmogónico, así como una visión gráfica del mundo, lleno de colores y del significado antropomorfo y zoomorfo de la cultura de los gunas. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas cotidianas, la flora, la fauna y las costumbres de la región donde habitan los gunas.

“Cada mola presenta ante nuestros ojos, hilos, telas, colores, diseños y formas que trascienden su materialidad, para hablarnos de la cosmovisión del pueblo guna, de sus creencias, de su armonía con la naturaleza, de su aprecio por los animales y plantas, que son símbolo de vida”, mencionó Leonardo Kam, embajador de Panamá en China: “Más allá de los hilos y las telas, una mola es la memoria viva intangible de su pueblo”, declaró.

La muestra se compone de 50 molas, las cuales fueron reunidas de una manera completamente espontánea y aleatoria, sin un criterio de selección excluyente. “Queríamos una muestra representativa, no una muestra selectiva”, precisó Kam.

 

El embajador panameño, quien recordó que también se fabrican molas en Colombia, sostuvo que este arte textil de cosido completamente a mano es esencialmente una destreza de las mujeres gunas, cuyo saber es transmitido de madres a hijas o de abuelas a nietas. Sin embargo, en la muestra también han sido incluidas molas confeccionadas por hombres.