el-onam-o-festival-de-la-cosecha

El Onam o Festival de la Cosecha

Viernes 10 de Septiembre del 2021

Acerca del Autor
Asia PTY Media

Tu conexión con Asia en Español Pautas : + 507 66648192

Ver Perfil

El Onam o Festival de la Cosecha se celebra todos los años en el estado de Kerala, India.

La celebración tiene lugar durante el Chingham, uno de los meses del calendario hindú de Malayalam que se extiende entre finales de agosto y principios de septiembre.

Se trata de uno de los mayores festivales hindúes y el más importante de la región. Durante tres días se realizan ofrendas y desfiles para los dioses, se hacen representaciones teatrales, alfombras de flores y se organiza la Vallam Kali, una famosa carrera de canoas de hasta 35 metros de eslora.

Uno de los actos más populares es el Pulikali o Danza de los Tigres, que se baila desde hace más de 200 años. Centenares de bailarines se pintan el cuerpo para representar la cara de un felino y danzan al son de los tambores.

 

El Onam festeja el final del verano y el inicio de la época de cosechas, pero también sirve para honrar la figura del rey Mahabali, un ser mitológico que gobernó en Kerala hace miles de años.

Según la leyenda, Mahabali consiguió su poder tras derrotar a los dioses. Éstos pidieron ayuda a Vishnu, uno de los tres dioses supremos de la mitología hindú, pero Vishnu no quiso intervenir porque Mahabali era un buen gobernante.

Sin embargo, cuando quiso ponerle a prueba, el rey demostró su devoción y cedió todas sus posesiones a Vishnu. Como recompensa, se le otorgó un deseo: una vez al año, Mahabali podría regresar desde el Más Allá para visitar las tierras que gobernaba.

 

El festival coincide pues con la visita de Mahabali y su rico legado en el mundo terrenal.